El seisañero Apistos (VEN) consiguió la victoria en el Clásico Presidente de la República temporada de 2021 en una gran demostración de poder y resistencia en los 2,400 metros de la carrera en el Hipódromo La Rinconada. El jinete Iván Pimentel Jr. condujo al hijo de Deliberately a ganar por unos seis cuerpos. El criado en el Haras Oropal a tenido muchos problemas de extremidades en su historial y aún así demuestra sus quilates nuevamente para salir por la puerta ancha en un compromiso grande.
Apistos el pasado mes de diciembre se llevó el Clásico Simón Bolivar en la misma distancia de 2,400 metros luego de su reaparecida en el 2020 donde también ganó el José María Vargas luego de casi dos años sin correr. El entrenado por Fernando Parilli perteneció al Dr. Hugo Albarrán, Presidente de la Confederación Hípica del Caribe que recientemente nos dejó en esta vida terrenal.
Segundo arribó Aikon (VEN) mientras que tercero llegó Fray Lorenzo (VEN) y Valrazio (VEN) para el cuarto. El ganador del Clásico del Caribe 2019, The Brother Slew (VEN) culminó en el sexto puesto mientras que el triple coronado 2020 en La Rinconada Raffsttar (VEN) rezagado en el noveno lugar.