El tresañero Serrano (ECU) nacido en el segundo semestre de 2018 demostró que es el mejor de su generación en Ecuador al obtener la victoria en el Derby Nacional, dedicado al Sr. Benjamín Rosales Aspiazu, tercera de la triple corona en el Hipódromo Miguel Salem Dibo. En la carrera que fué celebrada en distancia de 2,000 metros, fué retirada Granada Girl (ECU) por lo que fueron seis los participantes cuando se dió la partida.
El macho castaño hijo de Don Americo pasó a dominar la carrera cuando faltaban 1,000 metros para el final, dejando a Tutto Bene (ECU) y Puca Puca (ECU) mientras que Vicenza (ECU) adelantaba desde el cuarto lugar. Entrando en la recta final, el jinete Manuel González comenzó a trabajar a Serrano que mantenía al margen a Vicenza y esta última no pudo descontarle al final. Finalmente Serrano se agenció el triunfo dejando 2:15.32 para el recorrido.
El ganador pertenece al Stud Curicó y entrena Pedro Maquilón. De esta manera Serrano alcanza su sexta victoria en diez salidas a la pista.