Los purasangres japoneses dominaron cinco de las ocho carreras reservadas para ejemplares purasangres en la noche donde se celebró el Dubai World Cup 2022 en Meydan Racecourse, Emiratos Arabes. Tal y como nos describió hace más de siete años nuestro compañero Nelson Rodríguez en su artículo Japón y su Sol Naciente, los japoneses han centrado su desarrollo de su raza caballar alrededor de Sunday Silence. El ganador de dos de las tres gemas de la triple corona norteamericana en el 1989 así como el Breeders’ Cup Classic del mismo año, fue vendido al criador más famoso de Japón, el Sr. Zenya Yoshida y su finca el Shadai Farm.
Sunday Silence dejó boquiabiertos al resto del mundo con una sucesión de corredores excepcionales tras otro. Corredores que se destacaban a los dos años, en cortas y en largas, en tierra y en grama, y como si fuera poco se destacaban tanto “en casa” como en el extranjero.
En el día de la copa mundial de Dubai, Bathrat Leon (JPN), propiedad de Hiroo Race Co Ltd se llevó el Godolphin Mile en la pista de arena. El hijo de Kizuna (JPN) en Bathrat Amal (JPN) por New Approach (IRE) es un bisnieto de Sunday Silence por su linea paterna.
Stay Foolish (JPN), del Shadai Race Horse Co Ltd hizo lo propio en el Dubai Gold Cup en pista de grama sobre un recorrido de 3,200 metros. El caballo que también salió airoso en el Red Sea Turf Handicap sobre 3,000 metros en Arabia Saudita, es un hijo de Stay Gold (JPN) y su abuelo paterno lo es Sunday Silence.
El tresañero Crown Pride (JPN) acumuló 100 puntos para clasificarse al Kentucky Derby de 2022 por su victoria en el UAE Derby a 1,900 metros en la pista de arena. El potro obtuvo su tercera victoria de cuatro salidas para los colores del establo de Teruya Yoshida. Es un hijo de Reach The Crown (JPN) y bisnieto paterno de Sunday Silence.
Panthalassa (JPN) empató en el primer lugar con Lord North (IRE) en el Dubai Turf. El japonés es un hijo de Lord Kanaloa (JPN) en Miss Pemberley (IRE) por Montjeu (IRE). Fue el único nipón ganador en Dubai que no es descendiente de Sunday Silence.
El cuatroañero Shahryar (JPN) con Christian Demuro dominó a sus rivales en el Dubai Sheema Classic en distancia de 2,400 metros. Propiedad del Sunday Racing Co., Ltd, Shahryar es hijo de Deep Impact (JPN), uno de los más grandes hijos de Sunday Silence.
En la misma carrera, Authority (JPN), que fue ganador en Arabia Saudita en febrero en el Neom Turf Cup Stakes, culminó en la tercera posición. Authority es un hijo de Orfevre (JPN) y bisnieto de Sunday Silence.
Chuwa Wizard (JPN) finalizó tercero en el Dubai World Cup detrás de Country Grammer (USA) y Hot Rod Charlie (USA) y derrotando a el favorito Life Is Good (USA). El veterano Chuwa Wizard que tambien tiene un segundo lugar en la Copa de Dubai el pasado año, es hijo de la yegua madre Chuwa Blossom (JPN) que hace que Sunday Silence sea su bisabuelo materno.
Otros excelentes resultados de descendientes de Sunday Silence en la misma noche lo fueron Vin De Garde (JPN), tercero en el Dubai Cup, Red Le Zele (JPN) y Chain of Love (JPN), segundo y cuarto en el Dubai Golden Shaheen respectivamente y Soliste Thunder (JPN), cuarto en el Godolphin Mile.
Definitivamente Japón se encuentra en el tope de la hípica mundial e irá en busca de mayores logros en el hipismo internacional. Es cuestión de tiempo para ver próximamente un japonés ganando el Arc De Triomphe o el mismo Kentucky Derby.