𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Nuevo diseño para el centro cultural de hípica en la Isla de San Andrés

La isla de San Andrés es una isla localizada en el Mar Caribe. Perteneciente a Colombia, forma parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla de San Andrés es la más grande del Archipiélago con una extensión total de 26 kilometros cuadrados.

Numerosos pueblos han contribuido al moldeamiento de la cultura raizal del archipiélago: africanos, británicos, escoceses, holandeses, irlandeses, franceses, españoles y colombianos. Los raizales son considerados los originarios de la isla, con una fuerte presencia cultural inglesa, basada en su historia, sus manifestaciones culturales y su lengua, el criollo sanandresano. Guardan una fuerte relación cultural con los pueblos antillanos como Jamaica y Barbados.

El pueblo raizal tiene todo tipo de costumbres y tradiciones que se mantienen vivos a través de la herencia cultural. Las carreras de Catboats, los rundown y las carreras de caballos en la playa son algunas de esas tradiciones.

San Andrés es el escenario de Footprints, un documental donde se lleva a cabo la tradición de las carreras de caballos en la orilla de la playa. Foto Cortesía de David Jáuregui Sarmiento (Señal Colombia)

A pesar de no contar con un hipódromo para la práctica de esta actividad, los sectores tradicionales de la isla cuentan con ejemplares aptos para competir. La pasión por dichas carreras se mantiene viva y el sector que utilizan para realizar dichas carreras es Velodia Road. Es un sector que recientemente El Gobierno Departamental a través de las Secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente e Infraestructura realizó una limpieza y adecuación con el fin de acondicionarlo para las carreras de caballos y demás actividades culturales en reconocimiento a Dennie Hooker de Armas.

Carreras de Caballos en Velodia Road – Foto Cortesía de Edgar Junior García (Island Sports TV)

Velodia Road es una zona boscosa en donde los aficionados se dan cita para lo que es uno de los eventos culturales con mas aglomeración de público en el departamento.

El 1 de enero del 2016, Ronald Housni Jaller tomó posesión como nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago, apoyado por un amplio número de raizales, e incorporó la construcción del Hipódromo de San Andrés en el Plan de Desarrollo 2016-2019, aprobado por la Asamblea Departamental. La construcción de un Hipódromo en la Isla de San Andrés anteriormente era tema de conversación en la isla traída por el entonces director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Coronel Alfonso Plazas Vega el 27 de diciembre de 2002.

En marzo de 2022 en una publicación del Diario Online El Extra, fue presentado el diseño de lo que será el nuevo centro cultural de hípica en San Andrés, donde se podrán hacer carreras de caballos de una forma más organizada y profesional.

La obra a desarrollarse originalmente se realizaría en el sector sur de la isla, conocido con el nombre de Bowie Bay, South End. El lote de 46.657 metros cuadrados será una pista con una longitud de 1.000 metros, y carriles delimitados. Un espacio cubierto para Hall de la Fama y exposiciones itinerantes relacionadas con la cultura hípica del Archipiélago. Graderías para público asistente con capacidad para 1.600 personas. Pesebreras cubiertas y separadas para cada caballo, paddocks, zona de pesaje, 4 locales comerciales, 2 parqueaderos para motos y carros, y espacios delimitados para el cargue y descargue seguro y confiable de los caballos.

Referencias
La Hípica, Tradición y Cultura por Edgar Junior Garcia (Island Sports TV)
Footprints, una carrera de caballos de tradición raizal por David Jáuregui Sarmiento (Señal Colombia)
Isla de San Andrés: Un Hipódromo envenedado? por Alvaro Archbold Núñez (Quitasueño)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 27, 2022 por en Caribe, Colombia, Interes y etiquetada con , , , .

Archivos

  • 484.581 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: