Con su victoria el pasado mes de noviembre en el Kentucky Jockey Club Stakes (GII), Smile Happy (USA) de inmediato se convirtió en el lider en puntuación rumbo al Kentucky Derby este año. El hijo de Run Happy venía de ganar su debut en Keeneland a finales de octubre en 1,700 metros y subiendo de clase, entró en la recta final de Churchill Downs en el cuarto carril para pasar a los punteros y despegarse con autoridad por tres cuerpos y un cuarto.
El potro criado en Kentucky en Moreau Bloodstock Int’l Inc. & White Bloodstock LLC, viene por Pleasant Tap (USA) por su línea materna (Pleasant Smile). Reapareció como tresañero en el Risen Star Stakes (GIII) en Fair Grounds en calidad de favorito el 19 de febrero. Smile Happy comenzó a moverse desde la octava posición y entrando en terreno derecho, comenzaba su movida por el riel para llegar tarde ante un crecido Epicenter (USA) que dominó de punta a punta.
Smile Happy regresó a Keeneland donde realizó su debut para ser participe del Blue Grass Stakes (GI) a 1,800 metros y en donde nuevamente cerraría de favorito en las apuestas con el jinete Corey Lanerie. Un poco abierto en la primera curva, Smile Happy se colocó tercero en la carrera y entrando a la recta final se veía ganador de la contienda. Sin embargo, Zandon (USA) con Flavien Prat tenía otros planes y pasó a decidir la carrera teniendo que conformarse Smile Happy con el segundo lugar.
Con 70 puntos completados, Smile Happy está adentro en el Kentucky Derby. El potro entrenado por Kenneth G. McPeek posee solo cuatro carreras distribuidas en dos victorias y dos segundos con premios de $549,810 dolares.