Gracias a su proeza de este sábado, Gustavo Delgado se ha metido de un solo envión en los libros de historia de la hípica mundial. En estos tiempos es común ver a jinetes nacidos en nuestra región, Sur y Caribe, llevándose las más prestigiosas competencias de los Estados Unidos pero en lo que respecta a los preparadores es otro el cantar.
El Derby de Kentucky, la carrera de caballos más importante del planeta, ha sido ganada, y con alta frecuencia, por muchos jockeys de nuestras tierras: Braulio Baeza, Gustavo Ávila, Ángel Cordero Jr., Jacinto Vásquez, Laffit Pincay Jr., Jorge Velásquez, José Santos, Édgar Prado, Jorge Chávez, Mario Gutiérrez, Víctor Espinoza, John Velazquez, Joel Rosario, Sonny León y Javier José Castellano.
Pero sólo cuatro entrenadores de estos lares merecieron las anheladas Rosas: el argentino Horatio Luro, el cubano Lázaro Barrera y los venezolanos Juan Arias y Gustavo Delgado. Además, Gustavo Delgado es el único entrenador en ganar el Clásico del Caribe y el Derby de Kentucky. No es poca cosa, pues, lo que ha logrado Caletero… Un predestinado, nacido para alcanzar cualquier meta que se proponga.
Escrito por: Jin Hon