𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Por partida doble en Gulfstream Park

Key Race por José De León-Alejandro

Key Race por José De León-Alejandro

En menos de 24 horas, Gulfstream Park presentó 2 carreras, cuyos resultados deben estar en el radar de todo jandicaper. El pasado 3 de enero a las 5:04 dieron la partida del Mucho Macho Man Stakes para potros tresañeros comenzando la ruta a las preparatorias para el Kentucky Derby en Gulfstream. El 4 de enero a las 2:10 partieron un grupo de potros de la misma edad pero en un grupo “inferior” de Allowance Optional Claiming. El clásico lo ganó Bluegrass Singer y el Optional Claiming lo ganó Itsaknockout. En este artículo discutiré la similaridad de ambas carreras, la razón por la cual hay que tenerlas en el radar y los potros a enfocarse en un futuro.

Tanto en clásico Mucho Macho Man como el Optional Claiming se corrieron a una milla y contaron un con paso similar, aunque el Optional Claiming se corrió un tanto mas rápido:

Mucho Macho Man Stakes: 23.10, 44.98, 1:09.39, 1:22.26 y 1:35.83.

Allowance Optional Claiming: 22.13, 44.33, 1:08.91, 1:21.73 y 1:35.04.

Sin embargo, la variante de pista para el Mucho Macho Man Stakes fue de 14 y para el Optional Claiming fue de 21. Mientras menor sea la variante de pista, más rápida es la pista, o mejor es la calidad general de la competencia de ese día. Se entiende que el clásico contaba con mejor calidad, pero aun así la pista estaba un tanto mas rápida que 21 horas después cuando se corrió el Optional Claiming. La similaridad en ambas carreras se nota más en los fraccionales de cada segmento de 400 metros.

Mucho Macho Man Stakes: (21:88), (24:41), (12:87), (13:57).

Allowance Optional Claiming: (22:20), (24:58), (12:82), (13:31).

En el Mucho Macho Man se corrieron los segundos 400 metros en 21:88 y de los 4 ejemplares que estaban en contención a menos de 3 cuerpos del paso, 3 ejemplares completaron la trifecta. Claro está, la pista estaba más ligera. No obstante, ese esfuerzo de 21:88 es considerable dado a que luego del poste de la media milla, faltaban 800 metros más, incluyendo la curva. En el caso del Optional Claiming, el segundo y tercer candidatos marcaron el paso, que fue un tanto más ligero que el paso del clásico, a pesar de que la pista estaba más lenta. Esos potros no entraron en la trifecta. El ganador, Itsaknockout estuvo tercero velando el paso a poco menos de 3 cuerpos, lo cazó y ganó fácil por más de 5 cuerpos. Esa carrera que se corrió mas rápida que el clásico del día anterior es de suma importancia y hay que velar a los que salieron de la misma. Podría ser que salgan 2 o 3 potros de ahí ganando clásicos más adelante. La pregunta obligada es, ¿cuales potros hay que velar?

Itsaknockout (USA) Foto Cortesía de Coglianese Photography

Itsaknockout (USA)
Foto Cortesía de Coglianese Photography

Sin duda, el primer potro a velar entre ambas carreras es Itsaknockout. Este hijo de Lemon Drop Kid en Stormy B. por Cherokee Run está invicto ya en 2 presentaciones. En su debut se ganó a 13 potros y demostró clase y corazón dominando en la meta a su compañero de cuadra Old Mountain Lane, potro que venía de caer en su debut ante el corredor clásico, Sky Hero. Itsaknockout tiene un pedigree perfecto para la milla y cuarto y la milla y media. El ganador del Belmont Stakes, Lemon Drop Kid, le da mucho fondo a este potro, mientras que su abuelo materno, Cherokee Run (padre del recordado campeón dosañero, War Pass), le da velocidad. Su perfil consanguíneo es 7-0-13-4-0 para un índice de 1.29. Esta es una combinación efectiva de velocidad, precocidad y efectividad en la distancia clásica de milla y cuarto y un poco más de fondo. Su capacidad de seguir un paso ligero en una pista normal/lenta, pasar y despegarse en digna de poner en cualquier lista como un potro a velar como se desarrolla y como responde en clásicos.

Otro potro que salió de ese Optional Claiming es Fear the Cowboy, que llegó segundo. Este potro tuvo una salida fría y corrió extremadamente abierto en esa última curva. Este potro giró la curva a 15.3 pies del riel y terminó a 23.1 pies del riel. G Five llegó tercero y éste fue otro que titubeo a la salida, John Velázquez lo relajó y trajó por fuera para un buen remate y un honroso tercer lugar. Jack Tripp también tuvo su percance a la salida, presionó el paso y pasó brevemente al frente para luego cansarse. Su estilo de correr, conformación y líneas de sangres dictan que este potro podría ser muy efectivo en distancias cortas.

Charts Cortesía de Equibase

Charts Cortesía de Equibase

Volviendo al Mucho Macho Man Stakes, el potro a velar se llama Ami’s Flatter. Antes de la carrera los respetables jandicappers y expertos en trabajos matinales, Mike Welsch y Bruno de Julio, advirtieron sobre la condición exhibida por este potro en las mañanas. Este potro estuvo bien colocado, abrigadito al riel todo el camino y corrió como todo un profesional. El potro siguió el paso relativamente lento en una pista relativamente ligera y se puso ganador en el poste de los 1200 metros, pero el eventual ganador Bluegrass Singer se despegó aprovechando su posición en la última curva. Sin embargo, en plena recta final, Ami’s Flatter le volvió a descontar, demostrando garra y clase. Para el velocista es más fácil y cómodo marcar el paso que seguir el paso. Ami’s Flatter nunca se quitó e iba para encima del ganador aun pasando la meta y despegando más de 8 cuerpos sobre el tercer lugar. Ami’s Flatter es hijo de Flatter (padre del múltiple ganador clásico Flat Out) en Galloping Ami por Victory Gallop (ganador del Belmont Stakes y segundo en el Derby y el Preakness). El cruce de Ami’s Flatter es similar al del ejemplar Apart, ya que ambos vienen por la línea materna de Fappiano. Apart fue un buen millero y ganador clásico de grado en 1800 metros. Sin restarle méritos a la victoria de punta a punta de Bluegrass Singer, al que también hay que velar, entiendo que Ami’s Flatter dará de que hablar en preparatorias al Derby, en el mismo Gulfstream Park o en Fair Grounds. Si le quedase grande las divisiones de potros en Estados Unidos, sin duda, Ami’s Flatter sería la principal atracción en la triple corona Canadiense.

Un comentario el “Por partida doble en Gulfstream Park

  1. Pingback: #KyDerby | Itsaknockout (USA) por el KO en Kentucky | 10 Furlongs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Artículos Populares

enero 2015
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/06/19
Faltan 15 días.

Archivos

  • 198.135 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: