𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Copa Confraternidad 2020, ¿Kukulkán (MEX) hubiese empatado con My Own Business (VEN)?

Kukulkán (MEX)
Foto Cortesía de Ryan Thompson

La Serie Hípica del Caribe 2020 desafortunadamente no se celebrará este año debido a la pandemia del COVID-19 como es de todos conocido. El escenario pudo haber sido uno bien interesante en todas y cada una de las carreras que componen la serie que reunen los mejores exponentes de nuestras pistas caribeñas al final de temporada. En este artículo, evaluaremos los que hubiesen sido los posibles participantes de la Copa Confraternidad 2020 y dejaremos en el tintero el planteamiento si Kukulkán (MEX), flamante doble campeón del caribe y triple coronado mexicano hubiese podido igualar la hazaña que solo el crack venezolano My Own Business (VEN) a podido realizar, ganar el Clásico del Caribe y dos veces la Copa Confraternidad.

Desde su participación en la Pegasus World Cup de 2019 en Gulfstream Park, Kukulkán a permanecido en campaña en los hipódromos de los Estados Unidos en donde obtuvo varias figuraciones clásicas y una victoria en un “Allowance Optional Claiming” en Churchill Downs. Se doble coronó en el Caribe con una fácil victoria por seis cuerpos en la Copa Confraternidad 2019 el pasado diciembre ante un reducido grupo que lo retaron. Participó en el Louisiana Stakes en Fair Grounds y en el Sea of Tranquility Stakes en Gulfstream donde no fué factor. Se a mantenido en entrenamiento en el Palm Meadows Training Center y se aprestaba a participar en el Richard W. Small Stakes en Laurel Park al momento de este artículo. Aunque con solo dos salidas discretas este año, el cincoañero Kukulkán está actualmente en un nivel por encima del resto de sus rivales caribeños. De una cosa si estamos seguros es que el pupílo de Fausto Gutierrez hubiese estado preparado para defender su cetro de Campeón Caribeño en esta etapa del año en calidad de favorito.

Turpin Time (PAN)
Foto Cortesía de Hipódromo Presidente Remón

¿Retadores para Kukulkán en este año? Comenzemos por Panamá. Turpin Time (PAN) es sin duda la mejor carta actualmente panameña a la Copa Confraternidad. Con todos los problemas que tuvo el hijo de Ricura (PAN) en el Clásico del Caribe 2019, se las arregló para terminar tercero en el magno evento. Trás regresar a Panamá, reapareció el 08 de octubre con una victoria a 1,200 metros para luego un mes más tarde ganar el Clásico Comunicadores Hípicos en distancia de 1,400 metros. Con solo seis carreras en su historial, Turpin Time a ganado cuatro veces perdiendo en foto ante el triple coronado Señor Concerto (PAN) en el Clásico Familia Eleta 2019.

Señor Concerto (PAN) merece ser nombrado en el listado de los posibles en una Copa Confraternidad 2020. El triple coronado panameño tuvo muchos problemas en su viaje a Gulfstream Park y en la cuarentena que minaron su actuación en el Clásico del Caribe. De regreso a Panamá, Señor Concerto llegó segundo en distancia de 1,200 metros el 20 de febrero y cuarto llegando tarde con su avance en el Clásico Heraclio Barletta también en tiro corto. Ganó sus dos compromisos en octubre cuando reabrió nuevamente el Hipódromo Presidente Remón y fué el único nacional en retar a los importados en el Clásico Independencia.

Puerto Rico otra vez la tiene difícil. La división mayor de la isla a sido mermada en los últimos años por lesiones de sus principales actores. El prometedor Fundamento (PUR), el triple coronado Ledoux (PUR) y Papá Candelo (PUR), cuarto en el Clásico del Caribe actualmente no han visto competencia oficial en esta parte final de la temporada. El campeón mayor Exclusivo (PUR) luego de un descanso comenzó a entrenar con miras a lo que será su última campaña en el 2021.

Venezuela tiene a Gran Omero (VEN), segundo en el Clásico del Caribe, una posible carta si se hubiese dado la Copa Confraternidad 2020. Este año en pistas en los Estados Unidos, cuenta con un segundo y un tercero en seis presentaciones. El segundo lugar precisamente fué en su último compromiso en carrera de reclamo de $25,000 en Gulfstream Park West el 18 de noviembre. Su mejor BEYER este año a sido un 89 en el Fred Hooper Stakes (GIII) a principios de año.

The Brother Slew (VEN)
Foto Cortesía de Louie Dula

The Brother Slew (VEN), ganador del Clásico del Caribe, no a podido ganar en Venezuela trás su regreso. Fué cuarto de Switch Hitter (VEN) en su reaparición en el Clásico Internacional Virgilio “Aly” Khan a 1,800 metros en el mes de julio. En su última participación en La Rinconada, terminó sexto lejos del ganador Aikon (VEN) en el Clásico Nuestra Señora de la Chiquinquirá en recorrido de 1,600 metros.

Aikon (VEN), invicto este año en cinco salidas hubiese sido merecedor participante en la Copa Confraternidad. El doble ganador clásico este año en Venezuela, tiene record de ocho triunfos de diez salidas oficiales. Mayoral (VEN), Sun Cab (VEN), Apistos (VEN), Valrazio (VEN) y el mismo Switch Hitter (VEN) merecen también darles mención.

El Santo (MEX)
Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza

Desde México, El Santo (MEX) con una experiencia previa de corte internacional, pudiera haber sido un fuerte rival para Kukulkán en esta Copa Confraternidad. Décimo en el Clásico del Caribe 2019, El Santo regresó por todo lo alto en su primera salida en el Hipódromo de Las Américas con una victoria en el Handicap Loma de Sotelo. El hijo de Take Charge Indy (USA) luego fué tercero en una gran carrera en el Handicap de Las Américas detrás de los importados Ahivar Asquifar (USA) y Lagartijo (USA).

Entonces queda la pregunta abierta, ¿Kukulkán (MEX) hubiese empatado con My Own Business (VEN)? Una vez analizados los posibles retadores de los principales países que siempre envían representación en la Copa Confraternidad, nosotros entendemos que Kukulkán hubiese repetido. De seguro, hubiese sido una carrera mucho más nivelada que la del pasado año en donde sus posibles rivales arriba mencionados tendrían opción real al triunfo. Solo queda soñar lo que pudo haber sido y no será realidad. Quizás en el 2021 pudieramos revivirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

  • 326.684 visitas
Flag Counter
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: