𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Elites del Caribe | Royal Colours (TRI) – El mejor creole trinitariano

Royal Colours (TRI) ch. H, 1979 {8-k} DP = 8-2-8-2-0 (20) DI = 2.33   CD = 0.80

El 17 de Abril de 1979, producto del cruce de los británicos Calpurnius (GB) en Baby Princess (GB), nace en el valle de Santa Cruz en la isla caribeña de Trinidad Royal Colours (TRI). El pequeño castaño fué criado por el Sr. Jack Ashenheim y perteneció al Sr. Alwin Poon Tip y John Sellier. El Sr. Poon, miembro del Salón de la Fama del Hipismo en Trinidad, fué un gran impulsador de la crianza en la isla. En su constante búsqueda para mejorar las líneas de sangre, importó varios padrotes que le dieron mucho éxito en su crianza siendo Calpurnius, padre de Royal Colours uno de ellos.

Royal Colours (TRI) luego de ganar el Easter Guineas

Royal Colours como dosañero comenzó a presentar sus dotes pisteros. Para su debut en Trinidad, las carreras eran celebradas en grama en todos sus hipódromos. Bajo el entrenamiento de Eric Durant, ganó el Benson & Hedges Premium Stakes en el 1981. Salió victorioso en el Challenge Gold Cup en recorrido de 1,200 metros. Fué segundo de Mercurius (TRI) en el Breeders Stakes y de Search Party (TRI) en el Nursery Stakes.

Comenzando su campaña como tresañero, ganó a 1400 metros en Union Park el 13 de marzo de 1982. Royal Colours se preparaba para su primer compromiso importante, el Easter Guineas. Un total de 17 tresañeros fueron de la partida y Royal Colours fué uno de los primeros en colocarse entre los punteros. Mercurius que ya lo había derrotado y era el favorito de la carrera, comenzó a realizar su movida faltando 600 metros para el final. Royal Colours pasó al segundo en busca del favorito del evento. Ya doblando la última curva, Royal Colours emparejaba y pasaba por fuera despegándose del grupo mientras que Casanova (TRI) pasaba al segundo pero sin retarlo ya que se escapó para ganar por diez cuerpos.

Ganó el Whitsun Classic Stakes por 3 1/2 cuerpos y el Trial Stakes por cinco cuerpos. Su próximo compromiso importante fué el Trinidad Derby en Queen’s Park Savannah. La edición número 52, tuvo a diez participantes y bajo el mando del jinete Venice Richards, Royal Colours pudo doblegar a Casanova en los metros finales para darle a Richards su primer derby. De esta forma, Royal Colours se convirtió en el séptimo triple coronado de Trinidad & Tobago.

Royal Colours (TRI)

Royal Colours logró alcanzar la victoria en el Hopeful Stakes para un total de cinco clásicos en los circuitos de Trinidad. Fué uno de dos representantes trinitarianos que viajaron bajo el entrenamiento de Eric Durant a Puerto Rico para el Clásico del Caribe de 1982. Su rival en la pista Mercurius era el otro. Probando su suerte esta vez en la arena y corriendo en contra de las manecillas del reloj, comenzaron su entrenamiento en la pista del Hipódromo Comandante. Venice Richards nuevamente fué su jinete en el evento cumbre de la región que repartió $255,000US dolares y que presentó diez pura sangres representando los países de República Dominicana, Panamá, México, Puerto Rico y Trinidad & Tobago. Terminando la última curva, Royal Colours avanzaba junto a No Tears (PAN) y Miss Bell (PUR) buscando dar alcance a Guaybanex (PUR). Royal Colours en un gran esfuerzo terminó en el cuarto lugar, perdiendo el segundo lugar por solo la cabeza en un final de tres ejemplares por ese puesto. Representó la mejor posición en un Clásico del Caribe de un caballo trinitariano.

Royal Colours (TRI)

En su regreso a Trinidad, Royal Colours cayó derrotado ante el británico General Streak (GB) en el President’s Cup.  Como cuatroañero, tuvo siete salidas ganando dos de ellas y segundo en tres ocasiones. Una de esas victorias fué el President’s Easter Trophy, el primer evento catalogado como de Grado uno en Trinidad & Tobago y derrotando a caballo importados. Tuvo participación además en el Cockspur ‘Five Star’ Gold Cup en Barbados llegando a nueve cuerpos de Iron Lover de Martinique. En el International Trust Caribbean Stakes, derrotó nuevamente a los importados norteamericanos y europeos así como ejemplares provenientes de Barbados, Martinica y nuevamente a Señorita Cuquina (DOM) que viajó a la isla de Trinidad. Desafortunadamente, Royal Colours cayó víctima de laminitis lo que le privó la vida en octubre de 1983.

Compitió en 30 carreras de las cuales ganó 11 de ellas con 8 segundos, 1 tercero y 1 cuarto. El triple coronado, acumuló premios de $384,117 dolares trinitarianos, $15,300US dolares por su cuarto lugar en el Clásico del Caribe y $12,000BAR en el Gold Cup en Barbados. Es miembro del Salón de la Fama del Hipismo en Trinidad & Tobago por sus logros.

Referencias
Trinidad & Tobago Racing Authority
Historia del Clásico del Caribe por Jorge Colón-Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 18, 2020 por en Caribe, Elites del Caribe - Archivo, Trinidad y Tobago y etiquetada con .

Archivos

  • 274.978 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: